CDE Amigos-Valderas

Club Amigos Valderas

El C.D.E. Amigos – Valderas se inscribió como club deportivo en el año 1995; cuando desde la Asociación Club Amigos se plantea la necesidad de fomentar el deporte entre las personas con discapacidad intelectual.

La historia del C.D.E. Amigos – Valderas nos habla del deporte que surge de donde no existía un camino creado, y del trabajo y la ilusión de un colectivo por hacerse un hueco en un ámbito que le estaba vetado hasta poco antes. Así, este club se implicó junto a muchas otras asociaciones de la Comunidad de Madrid, en el nacimiento de un deporte regulado para personas con discapacidad intelectual. Se crearon ligas regulares, y reglamentos y categorías adaptadas que respondían al derecho de todas las personas a hacer deporte (en igualdad, que no necesariamente de la misma manera).

El C.D.E. Amigos – Valderas ha sido parte de la reivindicación de espacios y oportunidades en el municipio. Para ello, ha contado con buenos compañeros de equipo y con un entorno comunitario que ha ayudado mucho. Seguir dando pasos para conseguirlo, es el mejor de todos los ascensos. 

En la actualidad, el club desarrolla 5 disciplinas deportivas: fútbol sala, baloncesto, natación, atletismo y gimnasia de mantenimiento. Así, cuenta con un total de 14 grupos y más de 150 plazas deportivas para hombres y mujeres de todas las edades; promoviendo así la actividad deportiva como un hábito a mantener a lo largo de toda la vida.

Los entrenamientos se llevan a cabo entre semana con los diferentes grupos, y los fines de semana participan en partidos de liga y competiciones; desarrollando actividades con un carácter inclusivo, en colaboración con otros clubes deportivos del municipio. Además, el C.D.E. Amigos – Valderas organiza algunos eventos deportivos, entre los que destaca la carrera por la inclusión que organiza cada año en el Parque Polvoranca, en la que participan unas 2.000 personas.